Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /homepages/9/d321392730/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Nueva directiva europea sobre eficiencia energética « Renovatios

Nueva directiva europea sobre eficiencia energética

jun 24
2011

eficiencia energetica eficiencia energetica

Bruselas presenta la nueva directiva sobre eficiencia energética

La Comisión Europea presentó ayer, día 22 de junio, un nuevo paquete de medidas para aumentar la eficiencia energética en los Estados miembros de cara a cumplir el objetivo de 2020, que permitirá un ahorro de 200.000 millones de euros al año, según explicó la representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en España, Tatiana Márquez.

La nueva propuesta tiene como objetivo resolver el problema de la dependencia energética, tal y como señaló en rueda de prensa Francisco Fonseca, jefe de la representación de la UE en España, ya que actualmente más de la mitad de la energía primaria que se consume en la Unión Europea (UE) es importada, así como incidir de manera directa en el cambio climático.

Entre las nuevas propuestas destaca la obligación de que cada Estado miembro renueve cada año el 3% de sus bienes inmuebles de más de 250 metros cuadrados, lo que conllevaría la creación de 2 millones de puestos de trabajo en toda Europa hasta 2020, pues los sectores más implicados son el de la construcción y la renovación de edificios.

Asimismo, la Comisión Europea insta a los países y a las empresas distribuidoras de energía a que mejoren la información que llega a los consumidores, ya que considera que las facturas no son claras en cuanto al coste y las tarifas que se aplican. En este sentido, cree que si las empresas ofrecen información en tiempo real a los consumidores y remiten información mensual sobre el consumo realizado, y no mediante el sistema de prorrateo o estimación, los clientes tendrían un mayor control sobre su consumo y se conseguirían mejoras energéticas por parte de los pequeños consumidores.

Así, se espera que en 2020 el 80% de los contadores de electricidad de los hogares sean "inteligentes" y permitan conocer el consumo de energía en cada momento.

En cuanto a las empresas, la Comisión obligará a las compañías a que, con carácter anual, ahorren el 1,5% de las ventas de energía realizadas durante el año anterior, de lo contrario se procederá a sancionar a la entidad que lo incumpla.

Además, los Estados deberán promover y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de energía a que realicen auditorías energéticas, mientras que las grandes compañías tendrán la obligación de realizarlas cada tres años, con el fin de conocer su potencial ahorro energético y en base a los resultados "tomen cartas en el asunto", según ha detallado Márquez.

Por otro lado, otra de las medidas de gran relevancia es la obligación de recuperación del calor residual en las plantas de generación térmica de energía (principalmente centrales térmicas y nucleares).

La controversia:

La directiva tiene otra ventaja, que a su vez es un inconveniente. Si se cumple, la UE reducirá sus emisiones en otros 740 millones de toneladas al año en 2020 (casi el doble de lo que emite España actualmente). Eso, que supone un avance contra el cambio climático, a la vez puede hundir el precio de la tonelada de CO2 y, por lo tanto, el sistema estrella de la UE contra el calentamiento: el comercio de derechos de emisión.

Fuente: Energy Efficiency DirectiveEuropean Commission – Energy
PDF de la directiva (español): Una nueva Directiva sobre eficiencia energética

6 comentarios a “Nueva directiva europea sobre eficiencia energética”

  1. smile dice:

    No sé porque me da, que igual, que no se comercie tanto con el CO2, quizás no sea un inconveniente…

  2. Ivan dice:

    Bueno, no es que sea bueno o malo de per se, el problema es que el mecanismo de comercio con CO2, (green certificates o certificados de emisiones… ) Se desarrolló para fomentar el uso de energías alternativas, e incentivar la disminución de emisiones contaminantes. La empresas que más contaminan tienen que comprar certificados, y estos son caros, por lo que se incentiva que eviten contaminar. Si el precio baja, los periodos de amortización de las inversiones necesarias para no contaminar se prolongan, y las inversiones no se realizan…

    Por otro lado, aquellos que producen electricidad sin contaminar, veran menos incentivada su práctica al reducirse la remuneración esperada. De hecho, la viabilidad de las inversiones en energías renovables en muchos de los paises de la UE vienen condicionados por la evolución esperada del precio de los green certificates.

  3. smile dice:

    Iván entendía esa parte más o menos, aunque la explicación detallada no nos viene mal, ni a mi, ni a alguno más de los lectores del blog.

    Mi comentario era un poco más por recelo a la teoría del calentamiento global / cambio climático, como lo llaman normalmente según convenga. Mis recelos son por la teoría discordante y a menudo acallada de otros muchos otros científicos que, fuera de la línea oficial, afirman que el calentamiento (o cambio) se está exagerando o se le están atribuyendo unas causas artificiales, erróneas, con el objetivo de poder especular con las emisiones de CO2 y otros impuestos y delicias de la economía “creativa”, es decir, montar el negocio.

    Más o menos lo que explica el documental (de título traducido de varias maneras) “El gran timo del calentamiento global” o “La gran estafa del cambio climático” en original “The Great Global Warming Swindle”:

    Pongo aquí un link a su versión integra subtitulada, para quien no lo haya visto:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-3261599733410403555#docid=-424859622073138055

    O en su versión doblada y pasada por tijera por Telemadrid:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-3261599733410403555#

    Claro, no soy experta en el tema, pero veo que al menos la cosa no está tan clara, ya que esto no se debate abiertamente. Y es que ser ecológico de no talar, de no gastar recursos, de no manchar con tóxicos, me parece lo suyo, pero ecológico de no emitir “flatulencias”… me parece un poco cuento chino de los que manejan el mango. En fin… me parece a mi.

    Así que no veo ese punto como tan negativo mientras este punto no aclaren el punto de que el CO2 no es un “dangerous pollutant” como lo declaró Obama. Así que la medida de eficiencia y autoconsumo de energía de la UE tal y como aquí lo presentas me parece positiva.

  4. Ivan dice:

    Si “Smile”, las controversias sobre si es real o no el calentamiento global están ahi. La utilización política que unos gobiernos y otros hacen de dicha circunstancia también esta ahi… pero yo la dejaría en un segundo plano, pues ni unos ni optros podrán poseer la verdad, pues la verdad se desconoce. Yo no soy un experto en el tema, pero si tengo una opinión formada.
    Existen multidud de estudios cientificos, todos muy serios y con bases sólidas. cada uno de ellos se esfuerza en demostrar su argumento y lo consigue. Sin embargo, lo curioso es que las conclusiones de ambos son totalmente diferentes…
    Que existen cambios en el clima es evidente. Que dichos cambios tienen un origen antropogénico también: La explosión demográfica, el fomento de las actividades ganaderas, el desarrolo industrial, etc..
    Sin embargo, los estudios de evolución del clima suelen trabajar con series de cientos de años, y la conclusión que parece derivasrse es que en los últimos años el efecto se ha acelerado. Que podemos hacer?
    - dejar de utilizar los medios de transporte: coches, aviones, etc…
    - dejar de tener hijos, la población mundial en 1960 eran unos 3000 MM de personas, ahora somos más de 6.500 MM.
    - que los 3500 MM de personas nuevas, que además viven en paises en vias de desarrollo, no se desarrollen. Que no quieran tener agua corriente, ni electricidad, etc..

    o por lo contrario, los paises desarrollados podemos:
    - tratar de consumir menos energías primarias (petroleo, carbón, etc..)
    - hacer un uso más eficiente de las mismas
    - reducir las emisiones
    - etc..
    pero el problema, es que nosotros no llegamos a ser 1000MM de personas, de los más de 6500MM que poblamos el planeta.

  5. Ivan dice:

    Por cierto, ahy un video bastante bueno, que lamento no tener, que se llama “Six degrees”. lo recomiendo.

  6. Ivan dice:

    He encontrado una web interesante que apoya lo comentado:
    http://www.worldometers.info/es/

Añade un comentario

Archivos

Todas las entradas cronológicamente...

Lista de páginas

Información sobre este blog...